Comparte esta nota

Don Juan Lopez, musico, maestro de la danza de los tocotines nos habla de su experiencia en éste grupo durante 45 años.

19 agosto, 2025
Categorias: Cultural Territorio

Don Juan López de la comunidad de Xaltepec, Tzinacapan, nos comenta cómo fue que se integró en la danza de los tocotines, cuando tenía 10 aprendió los pasos he hizo dos años como danzante, posteriormente nos comenta su curiosidad por aprender a tocar un instrumento, en año y medio año aprendió tocar el violín con gran esmero y dedicación constante, donde participaba como ayudante de músico, posteriormente le invitan a formar parte del grupo de la danza como responsable músico,quien durante 45 años fue músico en la danza de los tocotines.

Así mismos nos comenta sobre la vestimenta de la danza, ocupan calzonera, capa roja con fleco, sonaja que hacen sonar al danzar y una manija que mueven al danzar, la corona tiene tres espejos y plumas de aves de traspatio que antes ellos mismo los pintaban ( de color morado, rojo, amarillo y verde).

La danza estuvo un tiempo participando en las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel pero falleció quien antes era el maestro don José Bautista y ya no hubo danza, posteriormente volvió a surgir la danza y nuevamente se quedó así, sin que nadie pudiera seguir llevando la danza. Don Juan López comenta que ojalá alguien se interese en aprender los sones de esta danza que con gusto el enseñaría porque el quiere dejar esta enseñanza. La danza surgió en San Miguel Tzinacapan siendo el primer teniente el señor Filiberto Contreras.

Artículos relacionados


15 febrero, 2026

El Arte de las Máscaras de Carnaval del pueblo de Colatlán, Veracruz

VER MÁS
26 enero, 2026

Peregrinación a pie desde la comunidad de Tentzoncuahuigtic, Ixtacamaxtitlán a la Basílica de Guadalupe

VER MÁS
12 enero, 2026

La experiencia de una artesana y sus aprendizajes.

VER MÁS
11 enero, 2026

Impacto de las luces navideñas en el medio ambiente.

VER MÁS

Escúchanos en línea