El 3 de septiembre, el municipio de Cuetzalan despertó con la noticia de que un feminicidio más ocurrió, ésta vez en la comunidad de Zacatipan, localizada a casi una hora de la cabecera. Hilaria, una adolescente, de 16 años de edad, fue asesinada el 2 de septiembre.
Habitantes de la comunidad de Zacatipan y sus alrededores han expresado indignación a través de redes sociales, y además se reunieron en asamblea para apoyar a la familia y exigir justicia. Sin embargo, el clima es también de miedo y profunda tristeza, las madres de familia acuden a las escuelas a recoger a sus hijas adolescentes para mantenerlas seguras. El responsable del feminicidio sigue libre.
Hace tres años, en marzo del 2021, fue también asesinada Rosita, una menor de 14 años. Posteriormente, han quedado impunes también, los feminicidios de Genoveva Lino, Rosa, Nicolasa y Lorena.
El ayuntamiento de Cuetzalan emitió un comunicado éste 3 de septiembre en el que menciona que ha solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado de Puebla para que a través de la Fiscalía especializada en investigación de delitos de violencia de género contra las mujeres, lleve a cabo las investigación.
La comunidad de Zacatipan estará movilizandose el día 4 de septiembre durante la mañana para poder difundir los hechos y visibilizar el clima de extrema violencia e impunidad que permea nuestro municipio.
¡Cuetzalan no es mágico, es feminicida!
¡ni una niña asesinada más!
El presidente de Zacatipan, Conrado García Vázquez, nos relata las acciones que está emprendiendo la comunidad para exigir justicia por Hilaria, menor de edad asesinada el pasado lunes.
Escúchanos en línea